Judo


Instructor

4º Dan de judo

Maestro nacional judo

arbitro autonómico judo

Maestro de Primaria (especialidad en educación física).

Monitor tiempo libre

Características del Judo

El Judo es un arte marcial originario del Japón. Su fecha de fundación se remonta al año 1882, por Jiro Kano, quien reunió distintos sistemas de lucha orientales en uno solo.

Muchas artes marciales japonesas relativamente recientes, sientan sus bases, objetivos y métodos de enseñanza en el Judo. Su importancia lo ha llevado a ser considerado como uno de los cuatro estilos de lucha competitiva y aficionada, más practicados actualmente. Los llamados Judokas, utilizan una vestimenta de seda conocida como judogi, que puede ser blanca o azul. Su lugar de entrenamiento es conocido como dojo. En este salón sólo suelen haber colchonetas (tatami) que deben tener una medida de 2 por 1 metros y cinco centímetros de espesor.

El Judo mantiene aún su práctica tradicional y ritualista pero también deportiva, bajo el nombre de Shiai. Hay quienes complementan los ejercicios físicos con un poco de kata. Como sucede en el karate, la kata del Judo es tan valorada, que en varios países supone una competencia por sí misma.

Técnicas de Judo

Existen cuatro técnicas fundamentales en el Judo que engloban los fundamentos principales, de este arte marcial. La primera de ellas es conocida como Nage Wasa, que se refiere a las proyecciones. Estas a su vez comprenden técnicas, que tienen como objetivo desequilibrar al oponente de su centro de gravedad, facilitando su derribo.

El Osae- komi Wasa, hace alusión a las conocidas inmovilizaciones. En este caso el fin es dominar por encima al contrincante, ganándole la posición e imposibilitándole la reacción. Esta técnica se divide en dos: "Kesa Gatame" y "Siho Gatame".

Las estrangulaciones, por su parte, son llamadas Shime Wasa y deben ser aplicadas con bastante cuidado, sólo por personas que tengan cierto dominio de la técnica. El cuello del oponente es aprisionado con las manos, piernas y antebrazos.

El Kansetsu- Wasa tiene que ver con las luxaciones. Al igual que la anterior debe ser aplicada con particular diligencia. Esta técnica hace uso de las manos, brazos, axilas o abdomen para torcer o doblar el brazo del atacante, a la altura de la articulación del codo. Es ideal en acciones de desarme.

Los cinturones de Judo

En occidente se consideran siete tipos de cinturones en la práctica del Judo. Se caracterizan por distintos colores, que representan el nivel de aprendizaje del alumno.
El color inicial es el blanco, al que le sigue el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y el negro. Una vez alcanzado este último cinturón, el practicante sigue su evolución, mediante los dan que llegan hasta diez. Estos niveles van dirigidos hacia la especialización y trascendencia de la disciplina. Debido a su alto nivel de exigencia, sólo se conoce de 13 hombres que han llegado a pasarlos todos. Los que se encuentran entre el primer y quinto dan, mantienen el uso el cinturón negro. Del sexto al octavo se utiliza uno de colores rojiblancos. En el noveno y décimo dan se lleva el rojo. Una vez concluido el aprendizaje, el maestro recibe un cinturón blanco que es el doble de grueso que el común.

Las victorias en el Judo

Existen tres formas de conseguir una victoria en una competenciade Judo. La primera es conocida como "Tachi Wasa", que consiste en derribar perfectamente al oponente sobre sus espaldas.

Si el competidor derribado no cae completamente de espaldas, entonces el combate prosigue en el suelo, a lo que se le llama "Newasa". El triunfo se obtiene con inmovilizaciones o torsiones a la articulación del codo, los cuales neutralizan por completo al contrincante.

Estás técnicas son aceptables a partir de la categoría cadete, pasados los 14 años. También es factible ganar por puntos, como en el box. En este caso, la forma de conseguir puntos es con los derribos que no sean directos.

Hay tres clases de puntos: el Ippon, que representa a un puntocompleto, dando la victoria inmediata en el combate; el Wasa ari, vale medio punto, de modo que con dos se obtiene el triunfo; y el Yuko es considerado un punto menor, que se consigue cuando se derriba al oponente y este cae de lado.

Judo para niños. Beneficios

Un arte marcial que fomenta el respeto y el compañerismo


El judo es una de las artes marciales preferidas de los niños. Desarrollan sus capacidades físicas y psíquicas y mejoran su estado de forma al mismo tiempo que aprenden valores tan importantes como el compañerismo o el respeto hacia los demás.

Aunque el judo puede tener algunas desventajas como la posibilidad de que los niños sufran alguna lesión o lleven lo aprendido más allá de las clases, lo cierto es que los beneficios de este deporte son innumerables:

Beneficios del judo para los niños

- Desarrollo de las habilidades motoras básicas. Una de las reglas más importantes a la hora de hacer judo es aprender a caer correctamente, evitará muchas lesiones durante las clases pero también fuera de ellas.

- Favorece el desarrollo del aparato motriz.
- Desarrollo de la fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidad y equilibrio del niño.
- Aprender a conocerse a sí mismos y a dominar su cuerpo.
- Desarrollar su poder de autocontrol.
- Estimulación del pensamiento táctico. La rapidez del deporte obliga a los niños a tener que tomar decisiones rápidas y decisivas en las diferentes situaciones que le plantea su oponente o él plantea a su contrincante.
- A pesar de ser un deporte de contacto, transmite y enseña muchos valores a los niños: respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo.


El color de los cinturones de judo

Cuando los niños se apuntan por primera vez a judo, empiezan a practicar la disciplina desde su nivel básico para ir, poco a poco, subiendo niveles a medida que mejore su técnica. Esto es, existen una serie de llaves dentro de cada color de cinturón que, evidentemente, se complican a medida que se superan los diferentes grados, también llamados Kyus. En occidente, los grados establecidos son siete. Se empieza con el cinturón blanco para luego pasar al amarillo, naranja, verde, azul, marrón y, por último, negro.

Cuando se alcanza el color negro, el judoca tiene una muy buena técnica y podrá convertirse en instructor de la disciplina o competir a muy alto nivel. Para los niños, se han creado una serie de niveles intermedios que contribuyen a aumentar la motivación de los pequeños y a que ellos mismos comprueben su evolución. Antes de cambiar de un color a otro pasan por un nivel intermedio en el que el cinturón tiene el color actual unido al del siguiente grado: blanco - amarillo, amarillo - naranja, naranja - verde, verde - azul, azul - marrón.

Saber más de Ibizafitness!!!