¿Qué es el aceite MCT y para qué se usa?
¿Sabes cómo puedes incluir el aceite MCT en tu dieta?
Te explico sus beneficios, en qué dosis es saludable y qué debes tener en cuenta para consumirlo.
Los ácidos grasos de cadena media, que forman parte del MCT, se extraen de fuentes naturales como el aceite de coco.
Usos y beneficios
Los usos y beneficios que le otorga el aceite MCT a la dieta saludable están basado en estudios científicos. Así que puedes usarlo de una manera confiable, siempre y cuando sigas las recomendaciones.
Fuente rápida de energía
La revista Journal of Lipid Research destaca que los triglicéridos de cadena media o MCT no requieren ser transportados desde el intestino hasta la sangre. Por esa razón, se absorben más rápido que los de cadena larga o LCT
Los triglicéridos MCT se convierten en cetonas dentro de las células del hígado. Por eso, son ideales en dietas geogénicas. Estas cetonas atraviesan la barrera hematoencefálica, convirtiéndose también en una fuente de energía rápida para el cerebro
Podría incentivar una pérdida de peso
Un ensayo clínico determinó que el aceite MCT puede incentivar un mayor gasto energético y conducir a mayores pérdidas de grasa corporal, tanto en humanos como animales.
Otro estudio también consideró que el MCT es efectivo para prevenir la obesidad o promover la perdida de peso. Incluso, algunos científicos lo consideran mejor opción que el aceite de oliva.
Por otra parte, se observó que la ingesta del aceite MCT libera 2 hormonas que producen saciedad, como el péptido YY y la leptina. En este sentido, la revista Physiology & Behavior recomendó tomar 2 cucharadas de aceite MCT en el desayuno para producir más saciedad a la hora del almuerzo.
Las evidencias también sugieren que este producto aportan un 10 % menos de calorías que otros tipos de grasas, como el aguacate, la oliva y las nueces.
Puede disminuir el colesterol malo y mantener un corazón saludable
Un estudio encontró que cuando se agrega aceite MCT a la dieta, el colesterol LDL (malo) disminuye de manera significativa.
Suplemento para deportistas
Durante el ejercicio físico, cuando el cuerpo queda con poco oxígeno, aumenta el lactato que se forma a partir de la glucosa. Este metabolito disminuye el rendimiento del atleta. El consumo de aceite MCT permite aprovechar la grasa como fuente de energía en lugar de los carbohidratos. Con ello, disminuye el lactato.
Respecto a esto, un estudio encontró que los atletas que consumieron 1,5 cucharaditas de aceite MCT presentaron niveles de lactato más bajo. Además, el ejercicio fue más productivo que en aquellos que ingirieron triglicéridos de cadena larga.
Dosis y recomendaciones para el consumo de aceite MCT
De acuerdo a los expertos, la dosis máxima que se puede tomar de aceite MCT, sin ningún tipo de riesgo, es de 4 a 7 cucharadas al día, es decir entre 60 y 100 mililitros. La dosis promedio es de 2 cucharadas al día.
Riesgos y consideraciones para tener en cuenta
El aceite MCT es bien tolerado por la mayoría de las personas, ya que sus ácidos grasos se encuentran en alimentos naturales. Sin embargo, siempre se recomienda comenzar por dosis bajas, hasta llegar a 2 cucharadas diarias.
Por ahora, los estudios sugieren que los ácidos grasos del MCT tienen amplios beneficios para la salud como favorecer la pérdida de peso, proteger el corazón, mejorar el autismo, entre otros. No obstante, como cualquier otro suplemento, requiere de una indicación médica.