Vinagre de manzana

0,00 €

Qué es el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana se obtiene al añadir levadura a manzanas trituradas. El azúcar en las manzanas fermenta y se convierte en alcohol. El alcohol es tratado con bacterias, que lo convierten en ácido acético.

Debido a que la levadura se "come" el azúcar de las manzanas, el vinagre de manzana queda prácticamente libre de carbohidratos.

El ácido acético, el componente activo del vinagre de manzana, es el responsable de su sabor único, su olor y de sus supuestos beneficios para la salud. El ácido acético es también el componente activo en otros tipos de vinagre, pero la mayoría de los estudios se han realizado con vinagre de manzana, y es por eso por lo que nos centramos en él en este artículo.

El vinagre de manzana se ha usado como remedio casero para los dolores de garganta, para la indigestión y el bienestar general en muchas culturas y entre defensores de la salud natural durante siglos.

Además, se usa comúnmente en aderezos para ensaladas, para hornear y para encurtir y conservar alimentos.

Beneficios potenciales del vinagre de manzana

Gran parte de la investigación que respalda los efectos positivos del vinagre de manzana para la salud se ha evaluado en animales, y esto se considera como evidencia muy débil. Sin embargo, algunos estudios de mayor calidad sugieren que sí podría tener beneficios para la salud metabólica humana.

Pérdida de peso

¿Tomar vinagre de manzana ayuda a adelgazar? Tal vez.

El vinagre de manzana a menudo se promociona como un recurso para bajar de peso. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia científica que respalda esta afirmación proviene de estudios que demuestran que el ácido acético puede aumentar la quema de grasa y evitar el aumento de peso en los ratones y ratas.

Hasta la fecha, solo dos estudios clínicos sugieren que el vinagre de manzana podría ayudar a las personas a perder peso.

Supresión del apetito y aumento de la saciedad

Algunos estudios han encontrado que el vinagre puede reducir el hambre y ayudar a la gente a sentirse llena.

Teóricamente, esto podría llevarte a que comas menos sin restringir las calorías deliberadamente.


Este podría ser uno de los principales mecanismos por los cuales el vinagrede manzana ayuda con la pérdida de peso.

Mejor control del azúcar en sangre

Existe buena evidencia que apoya el uso de vinagre de manzana para bajar los niveles de glucemia.

Sin embargo, hay una advertencia importante. Solo se ha encontrado que el vinagre sirve para reducir los aumentos de azúcar en sangre después de la comida cuando se consume con una comida alta en carbohidratos.

Además, los resultados de un estudio pequeño en personas con diabetes tipo 2 sugieren que el vinagre tiene efectos anti-glucémicos más fuertes cuando se consume con una comida alta en carbohidratos que se digieren rápidamente en comparación con una comida alta en carbohidratos que se digieren más lentamente.


En cualquier caso, si tomas insulina u otro medicamento para la diabetes tipo 2, debes tener en cuenta que probablemente tu médico necesite reducir tus dosis si comienzas a tomar vinagre de manzana.

Mejora la sensibilidad a la insulina

Además de reducir los niveles de azúcar en sangre, el vinagre de manzana puede ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina y a disminuir la respuesta a la insulina después de la comida cuando se lo consume con una comida alta en carbohidratos.

También hay evidencia emergente de que el vinagre podría ser útil para las mujeres con SOP (síndrome de ovario poliquístico), una condición por resistencia a la insulina que es la causa principal de la infertilidad.


Riesgos del vinagre de manzana

¿Existe algún inconveniente o riesgo para la salud por tomar vinagre de manzana?

Es posible que sí, dependiendo de la persona. Pero en general, los efectos secundarios graves solo se observan con dosis muy altas que son significativamente superiores a las cantidades de 15 a 30 ml utilizadas en los estudios.

Conclusión

Aunque consumir hasta 30 ml de vinagre al día parece ser seguro, algunas personas pueden desarrollar problemas digestivos, que incluyen náuseas y sensación de estar demasiado llenas. Además, consumir cantidades excesivas de vinagre puede ser perjudicial para los dientes y los huesos y podría causar otros problemas de salud, aunque esto se basa principalmente en informes anecdóticos de ejemplos extremos.

Pautas para consumir vinagre de manzana con seguridad

Si tomas vinagre de manzana, las cosas más importantes a considerar son la cantidad y el método de consumo.

En primer lugar, hablemos de la cantidad que hay que tomar. Los estudios que muestran beneficios para la salud han usado de 15 ml (1 cucharada) a 30 ml (2 cucharadas) de vinagre de manzana por día. En el caso del vinagre, más no es mejor.

Es mejor empezar con 1 cucharada o menos, dividida en dos dosis y tomar las dosis en comidas separadas. Si lo toleras bien, puedes aumentar gradualmente la dosis hasta un máximo de 2 cucharadas por día.

Ten en cuenta que tomar más de 1 cucharada a la vez puede causar náuseas en algunas personas.

A continuación, mezcla el vinagre con agua o úsalo en un aderezo de ensalada en lugar de tomarlo directamente. Esto diluye el vinagre, reduce su acidez y ayuda a evitar el ardor de garganta, la erosión dental u otros problemas.

Puedes limitar aún más la exposición dental bebiendo la mezcla de vinagre a través de una pajilla (sorbete, pitillo o bombilla) y enjuagando la boca con agua después.